FBI cerró por piratería página de descargas de Internet Megaupload

Noticia del dia
La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) anunció el jueves el cierre de la página de descargasMegaupload tras una investigación de dos años que se ha saldado con la detención de cuatro personas en Nueva Zelanda por un supuesto delito de piratería informática.

Las autoridades acusan a Megauploud de formar parte de "una organización criminal responsable de un enorme red de piratería informática mundial" que ha causado más de 500.000 millones de dólares en daños a los derechos de autor.


El FBI señaló que la operación desvelada el jueves no tiene conexión con el proyecto de ley antipiratería SOPA, promovido por el Congreso de EE.UU., y que provocó el "apagón" ayer de varias páginas en señal de protesta. 

Qué es Megaupload
Esta página permitía almacenamiento de archivos. Videos, audios, libros. El sitio, como lo define lainformación.com, actuaba como "un gran disco duro en la red a través del cual los usuarios intercambian contenidos".

Con Megaupload los usuarios podían, con suscripción o sin ella, bajarse películas, canciones, álbumes enteros, por lo que el sitio tenía una popularidad inmensa, junto a otros similares como Taringa.

Impacto en Twitter por la medida
Como ya es costumbre ante situaciones como esta, Twitter se convirtió en el ágora para expresar las mayoritarias quejas contra la medida.

Con el hashtag (etiqueta) #Freemegaupload, los usuarios de esta red protestan por el cierre. 

Frases textuales como: "Necesitan censurar Internet totalmente, para frenar el despertar, y qe no nos podamos informar en webs alternativas" o "el FBI cierra megaupload pero no cerro guantanamo o las carceles clandestinas en iraq", se leen en Twitter.

Mientras, la organización Anonymous comenzó ataques contra sitios que considera responsables del cierre de Megaupload. En una de sus cuentas de Twitter continúa enviando amenazas de acciones. Luego, sitios como el de Universal Music Group y delDepartamento de Justicia de Estados Unidos y otros quedaron fuera de servicio.

Anonymous anuncia en su cuenta @Youranonnews los sitios que va hackeando, y utiliza, junto a la comunidad que se refiere al tema, el hashtag #OpMegaupload


Contra la libertad de expresión 
La Electronic Frontier Foundation, una organización que defiende la libertad de expresión y los derechos digitales en la internet, señaló en un comunicado que "este tipo de aplicación de procedimientos penales internacionales a los asuntos de las políticas de la internet sienta un precedente terrible".

"Si Estados Unidos puede hacer que se capture a una ciudadana holandesa en Nueva Zelanda, por un reclamo de propiedad intelectual, ¿qué sigue?", señaló.

Los cargos 
Megaupload y otra empresa vinculada al caso, Vestor, fueron inculpadas por la Cámara de acusaciones del estado de Virginia por violación de derechos de autor y también porintentos de extorsión y blanqueo de dinero, infracciones penalizadas con 20 años de prisión. La máxima pena por violación de derechos de autor es de cinco años de cárcel.

Las siete personas acusadas, añadieron las autoridades estadounidenses, son "responsables de piratería considerable en internet de numerosos tipos de contenidos protegidos por los derechos de autor a través de Megaupload.com y otras páginas".

Entre ellos está el fundador de Megaupload y único accionista de Vestor, Kim Dotcom, de 37 años, residente de Hong Kong y Nueva Zelanda. El resto son tres alemanes (Finn Batato, 38 años, Sven Echternach, de 39, y Mathias Ortmann, de 40) un eslovaco (Julius Bencko, de 35 años), un estonio (Andrus Nomm, de 32 años) y un holandés (Bram van der Kolk, de 29 años).

El Departamento de Justicia y el FBI dijeron que Dotcom, Batato, Ortmann y Van der Kolk fueron arrestados el jueves en Nueva Zelanda por autoridades locales. La policía de Nueva Zelanda confirmó que se enfrentarían a juicio este viernes luego de una solicitud estadounidense para su extradición.

Bencko, Echternach y Nomm permanecen en fuga.

Estas personas están acusadas de haber obtenido 175 millones de dólares en beneficios y de generar "más de 500.000 dólares de pérdidas para los titulares de derechos" al ofrecer en sus páginas películas, series y otros productos pirateados, continuaron las autoridades. 







No hay comentarios:

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg